viernes, 7 de marzo de 2014

Luis Aragonés y el motín del Hesperia

 Luis Aragonés y el Motín del Hesperia (Artículo para el Especial de la Revista Football Underground)


En su breve etapa al F.C.Barcelona llegó en una época muy conflictiva.  El equipo era presidido por Josep Luis Nuñez y el entrenador era Terry. Venables fue que destituido en la quina jornada de la Liga tras tres derrotas consecutivas.

La elección de la directiva fue la contratación de Luis Aragonés para que arreglase la situación. El club ocupaba la parte baja de la clasificación y necesitaban a un entrenador que pusiese orden en el vestuario y recuperase los buenos resultados. Finalmente, ese año el Barça acaba sexto. No obstante,  fueron eliminados en los cuartos de final de la UEFA y consiguieron ganar la Copa del Rey al ganarla contra la Real Sociedad en el Santiago Bernabéu con gol de Alexanco haciendo evitando de esta forma la no participación en competiciones europeas.

En plena temporada “el sabio de la hortaleza” sufre una depresión y deja el cargo momentáneamente. Carles Rexach, el 2º entrenador tomó las riendas del equipo en los partidos que Luis Aragonés no estuvo.

No obstante, el 28 de Abril de 1988 se produce uno de los hechos más negros en la historia del club con el famoso “Motín del Hesperia” donde todo la plantilla del F.C.Barcelona decidió plantarse y realizar un manifiesto ante los medios de comunicación donde quería manifestar un enfrentamiento con el presidente Josep Lluis Nuñez.

Este motín sucede cuando el club se niega a asumir los impuestos y las multas de las inspecciones de Hacienda. Toda la plantilla (excepto Schuster, Lineker y López López) aunque a priori estaban de acuerdo con sus compañeros de vestuario comparecieron ante los medios junto al entrenador, Luis Aragonés para denunciar dicha situación.

El capitán del equipo, José Ramón Alexanco fue el portavoz para reivindicar la situación que estaban viviendo donde afirmaba haber perdido “toda la confianza con el presidente, que nos ha decepcionado como persona y humillado como profesionales”.


El resultado de eso fue catorce futbolistas despedidos (de una plantilla de 26) y la destitución del primer entrenador. Los jugadores despedidos fueron Urruti, Pedraza, Moratalla, Nayim, Schuster…entre otros. Cabe destacar que jugadores como Archibald, Vinyals, Hughes no volvierón de sus cesiones.

Jugadores como Carrasco o Lineker fueron los elegidos para tener un eje cental para empezar a crear el equipo del proyecto de Johan Cruyff. Ese mismo verano se fichó a grandes jugadores de la talla de Bakero, Txiki,Eusebio o Salinas empezando así uno de los mejores periodios de la historia del F.C.Barcelona. El famoso “Dream Team”.

Luis Aragonés fue un entrenador que enlazó Venables y Cruyff ya que a causa de su breve estancia en el banquillo del F.C.Barcelona aunque dio paso una de las épocas más gloriosas de la historia del club.

No hay comentarios:

Publicar un comentario