sábado, 23 de noviembre de 2013

Una obra de arte llamada The Newsroom



The Newsroom
( Contiene pequeños SPOILERS)

 Serie creada por Aaron Sorkin. Guionista, director y productor estadounidense conocido por haber colaborado en “El Ala Oeste de la Casa Blanca”, “Studio 60”,“La Red Social”, “Moneyball”  “La Roca” o “La Lista de Schindler”.



The Newsroom, para aquellos que no sepan de que se trata, es una serie protagonizada por el gran Jeff Daniels y emitida por la cadena HBO. La trama se centra en el trabajo de una redacción de periodistas de la ACN.

Pero este artículo no se centra en la presentación de una gran serie, sino en una crítica a las dos temporadas.
Des del inicio de la serie, Aaron Sorkin hace de “The Newsroom” un homenaje al periodismo y a la vez una crítica a los informativos que en la actualidad se pueden ver. La 1ª temporada la serie es un reflejo del periodismo ideal aunque a veces llega a rozar un punto de ciencia ficción.También para destacar el papel de aquellos periodistas que trabajan a la sombra de los que se llevan todo el mérito. Aunque a veces son los primeros en recibir las críticas ya que son la cara visible de la cadena. 

La primera escena de la temporada es para mí el mejor inicio de una serie. Le preguntan a Will McAvoy que diga por qué Estados Unidos es el mejor país del mundo. Él con un argumento más que consistente niega que sea el mejor país mientras que desde la grada, MacKenzie McHale le va mostrando unos carteles donde dice: “No lo es. Pero puede serlo”.
Una de las mayores premisas de esta serie es la solidez de las ideas de los personajes. Todos se sienten seguros de su ideología. De todo aquello que hacen. Will McAvoy padece una clara evolución de su relación con los periodistas de redacción de la cadena a lo largo de la serie. Will también tiene un discurso altamente crítico. 


Aaron Sorkin hace de “The Newsroom” un homenaje al periodismo.


Es curioso que Will McAvoy sea republicano aunque no se corta en criticar al Tea Party en algunos de los capítulos mientras que Aaron Sorkin es reconocido demócrata.
Otros de los personajes destacados de la serie son MacKenzie McHale (ex pareja deWill McAvoy), Jim Harper, Maggie Jordan, Don Keefer, Neal Sampat, Sloan Sabbith o Charlie Skinner entre otros. Todos ellos tienen un discurso propio. Todos ellos evolucionan en el transcurso de la serie. Todos tienen una personalidad diferente. Cada uno de ellos es único.

Todo el transcurso de la serie se centra en la redacción de ACN. La cadena es ficticia ya que no existe en la realidad pero las noticias que aparecen en la serie sí que lo son. De hecho, que las noticias no sean ficticias es una de las críticas principales que recibe “The Newsroom”.

La 1ª temporada la serie es un reflejo del periodismo ideal aunque a veces llega a rozar un punto de ciencia ficción.


The Newsroom ha recibido muchas críticas. Muchas. Algunas de ellas se centran en que la serie tiene una visión machista, que es contradictoria…
Los cierres de la 1ª y la 2ª temporada se producen en la noche de elecciones (muy común en Aaron Sorkin). La 2ª temporada tiene momentos que parece que estés viendo una telenovela. Es cierto que la serie necesita escenas que se muestre la relación entre los personajes pero a veces no hace falta recurrir tantas veces a este tema.
Otro de los claramente visibles es el de la cabecera. El primero se centra en grandes momentos de la televisión. Hay muchas opiniones al respecto. Algunos se muestran a favor de la cabecera de la 1ª temporada ya que define la idea de la serie, es decir, hacer un homenaje al mundo del periodismo. La cabecera de la 2ª temporada en cambio, se centra mucho más en la trama de la serie. La calidad musical de ambas no tienen color mientras que visualmente la 2ª temporada es mucho mejor que la 1ª.

La 2ª temporada tiene como premisa la “Operación Génova”. Esto mismo sería totalmente contradictorio a lo que he dicho hace unas líneas atrás sobre las críticas que recibe “The Newsroom” al tratar noticias reales. La Operación Génova tiene como fuente de inspiración la “Operación Tailwind”. Donde la CNN emitió en 1998 una serie de reportajes donde afirmaban el uso de gas sarín. Clasificada como arma de destrucción masiva y declarada ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993. El gas sarín produce una relajación de los músculos y de los órganos. Hecho que desencadena una asfixia como resultado de la incapacidad de los músculos.
La CNN aseguraba que comandos norteamericanos habían usado gas sarín con la finalidad de eliminar en Vietnam a norteamericanos desertores. “The Newsroom” en cambio, realiza un cambio de los hechos ya que sitúa el conflicto en Afganistán. Durante los ataques en Siria el 21 de Agosto de 2013, parte de la Comunidad Internacional afirmaron el uso de gas sarín. La ONU confirmó las pruebas. (http://actualidad.rt.com/actualidad/view/105879-moon-onu-ataque-siria-crimen-guerra)
Cambiando de tema, en la 2ª temporada se producen muchas discusiones entre  Leona Lansing y Charlie Skinner. Muchas de estas discrepancias entre los dos hacen destacar su interpretación. El guion es excepcional pero la manera de interpretar ambos personajes hacen que “The Newsroom” sea de tanta calidad.


Tanto el 1x01 tanto el 2x06 son excepcionales. Son de ese tipo de capítulos que podrías ver repetidas una y otra vez. Sublimes. De hecho, la serie merece ser vista sólo por estos dos capítulos.

Para acabar, The Newsroom es de esas series de visionado obligatorio. No sólo por la calidad de los guiones, no sólo porque el protagonista principal es Jeff Daniels, no sólo porque sea creada por Aaron Sorkin. Sino porque es una obra de arte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario