ANTONI RAMALLETS. EL GATO DE MARACANÁ
Nacido en Barcelona. en el barrio de Gracia el 1 de Julio de 1924. A los 15 años, entra a trabajar en la fábrica Casacuberta (fábrica textil) mientras juega en el Racing de Guinardó. En 1941, un directivo de uno de los mejores clubes de Cataluña, el Europa, lo ve jugar y lo contrata. Allí, firma su primera ficha profesional cobrando 200 pesetas al mes (Algo más de un euro).
El servicio militar lo traslada a la Base Naval de San Fernando, en Cádiz, donde juega con el equipo local llegando a conquistar el subcampeonato de España de la Marina. Al cabo de poco, lo vuelven a trasladar a Mallorca hecho que le abre las puertas a jugar con el equipo balear (1944-1946).
En el mes de Mayo, es fichado por el F.C.Barcelona pero, el staff de la época del conjunto culé, no les convence y deciden cederlo al Valladolid. Fue allí donde se convirtió en uno de los pilares de los pucelanos y logran el ascenso. Al volver de su cesión, Ramallets es suplente de Velasco pero una desgraciada lesión ocular ante el Celta, le proporciona la titularidad de la portería del conjunto catalán.
Poco a poco, se hace con la titularidad y además, la selección española le convoca para el Mundial de Brasil del 1950. Sus reflejos, le hacen merecedor de su apodo: El gato de Maracaná. En ese Mundial, quedan cuartos siendo el segundo mejor resultado en toda la historia de España en los Mundiales.
De vuelta a su club, logra ganar la Liga, copa del Generalísimo, copa Latina, copa Eva Duarte y Martin Rossi convirtiéndose en el Barça de las 5 copas con Kubala, César, Moreno, Basora, Manchón…
Pero desgraciadamente, en la final de la Copa de Europa en el 1961 en Berna y ante el Benfica, Ramallets se marca un autogol y el Barça pierde por 3-2 ante los portugueses. Fue en ese partido cuando decidió retirarse ya que perdió la última ocasión de celebrar el único título que le faltaba a nivel de clubes.
Jugó 538 partidos y es uno de los jugadores más laureados en toda la historia del conjunto catalán. En lo individual, consiguió en dos ocasiones el trofeo Zamora con una media de menos de un gol por partido aunque, antes de la creación de dicho torneo, ya había conseguido ser el portero menos batido en otras tres ocasiones.
El 6 de Marzo de 1962 recibe un partido de homenaje en el que se enfrentan el Barça y el Hamburgo. El partido terminó 5-1 y Ramallets, con 38 años, realiza un gran partido. Posteriormente, en 2008 recibe la llave de Barcelona de las manos de Joan Gaspart.
Declarado admirador de Victor Valdés, es ahora cuando afirma que le admira lo mucho que Messi se parece a César.
Antoni Ramallets tuvo a nivel futbolístico, un final triste pero esto no le ha privado de ser uno de los mejores porteros de España. Antoni Ramallets, el gato de Maracaná.
Articulo para la Revista Football Underground (http://footballundergroundmagazine.wordpress.com/) (https://twitter.com/football_ug)
No hay comentarios:
Publicar un comentario